TierrasDeTalavera.com

José Antonio Carrillo aboga por un modelo urbanístico sostenible y viable que tiende a la “ciudad compacta” y a “regenerar los tejidos urbanos existentes”

José Antonio Carrillo aboga por un modelo
Fotografía Informe seguimiento POM

 

  • El concejal de Planificación Urbana ha señalado que el informe, redactado por el arquitecto urbanista Gerardo Roger, servirá como “diagnóstico” y “hoja de ruta” del equipo de Gobierno. 
  • El edil ha señalado que la modificación puntual del POM puede ser el instrumento adecuado para responder, una a una, a las demandas que la ciudadanía presente al Ayuntamiento en materia de Urbanismo.
  • Carrillo ha explicado que, entre otros datos a tener en cuenta, el documento traslada la necesidad de actualizar el Plan Especial de la Villa, protegiendo el Conjunto Histórico; y muestra la tendencia en el urbanismo actual de “regenerar lo que existe: rehabilitar edificios y mejorar los barrios”. 
  • Además, en lo que respecta al suelo rústico, ha recordado que el equipo de Gobierno ya ha dado los primeros pasos para adecuar la normativa municipal a la autonómica para facilitar la implantación de actividades relacionadas con el sector primario o las energías renovables.
  • Igualmente, Carrillo ha recordado que la modificación puntual contempla la prohibición para la instalación de granjas de ganado intensivo de porcino en todo el término municipal.
  • El informe se ha dado a conocer a oposición, agentes sociales y empresariales, Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ o colegios profesionales. Es la “política de cercanía y contacto directo”, ha sostenido el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad.

Talavera de la Reina, 17 de noviembre de 2020.- El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha considerado que el actual Plan de Ordenación Municipal (POM) necesita una actualización, ya que el modelo ha variado y tiende a una “mayor sostenibilidad y viabilidad en las actuaciones, a una ciudad compacta y a regenerar los tejidos urbanos existentes”. En este sentido, ha dicho que el equipo de Gobierno se va a servir de las conclusiones del informe de seguimiento del POM para que “sirva de guía en la toma de decisiones” a futuro. 

Así lo ha trasladado el edil a los medios de comunicación, durante su intervención para dar cuenta del informe que ha sido redactado por un equipo encabezado por el reconocido arquitecto urbanista Gerardo Roger, autor de planes intensos y de gran envergadura, como la Lotau de Castilla-La Mancha o el Plan Especial del Cabañal (Valencia).

Carrillo ha recordado que el actual POM se aprobó en 2010, pero que su redacción y tramitación venía de años atrás, cuando se estaba viviendo un ‘boom’ inmobiliario. Por eso, hay “contenidos que arrastra que obedecen más a esa época que a la actual”. El informe encargado por el equipo de Gobierno ha servido como “diagnóstico para ver que instrumento urbanístico tenemos y en qué se adecua a las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía”; es decir, de lo que teníamos “saber que es aprovechable y positivo y que hay que adecuar a las necesidades actuales”, ha aseverado.

La modificación puntual del POM, como instrumento adecuado para responder, una a una, a las demandas que la ciudadanía presente al Ayuntamiento en materia de Urbanismo

En primer lugar, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha señalado que una primera decisión será descartar la revisión completa del POM, que serían varios años de tramitación, y optar por “ir haciendo modificaciones puntuales sobre aquellos aspectos que el informe demanda y otros que puedan ir surgiendo entre las demandas de la ciudadanía o sectores profesionales”; con el objetivo de que “la ciudad vaya, en este aspecto, con la mayor velocidad posible”.

Como ejemplo de estas modificaciones puntuales, se ha referido a las realizadas para alejar la instalación de casas de apuestas de centros educativos, la ampliación de usos en el Polígono Industrial Torrehierro, o nuevos usos en planta baja en el barrio de Las Moreras, todo ellos aprobados bajo la gestión del actual equipo de Gobierno. Estos ejemplos evidencian que “la modificación puntual del POM puede ser un instrumento adecuado para responder, una a una, a las demandas que se presenten al Ayuntamiento en materia de Urbanismo”, ha considerado el edil del ramo.

Actualizar el Plan Especial de la Villa para proteger el Conjunto Histórico y dotar de nuevos contenidos urbanísticos

José Antonio Carrillo ha manifestado que el Gobierno municipal se va a servir de este informe para “ilustrar” el camino a seguir, pero que puede ser objeto de múltiples variables. Respecto a los diferentes tipos de suelo analizados, se ha detenido en el urbano. Tras la declaración de Conjunto Histórico en la zona del Casco Antiguo, el documento arroja la necesidad de “actualizar el Plan Especial de la Villa”, ya que también requiere de adaptarse a la realidad actual puesto que “ordena el corazón de la ciudad”. El concejal ha avanzado que ya se está trabajando en una revisión de este planeamiento, con el que se pretende “dotar de unos contenidos urbanísticos que lo hagan, también, atractivo a la promoción inmobiliaria”. En resumen, mantener y cuidar todo el patrimonio, pero “propiciar que se hagan actuaciones de mejora y reforma urbana en el Conjunto Histórico”.

En el caso del suelo urbanizable, ha puesto cuatro ejemplos de actuaciones ejecutadas en este sentido durante esta legislatura, como la Ilta, Injertillos, La Colegial o el sector de El Tajo. Este suelo es de ámbitos o sectores aledaños a la zona urbana de la ciudad y es susceptible de ser urbanizada. El equipo redactor del informe traslada que ese suelo, configurado alrededor del año 2005 o 2006, lleva a “casi triplicar la población de Talavera”, lo cual no se adapta a la realidad y que influye en unos terrenos que, por naturaleza, son rústicos.

La tendencia en urbanismo ahora es “regenerar lo que existe: rehabilitar edificios y mejorar los barrios”

Por eso, se denota la necesidad de un cambio de modelo, en base a las instancias de las agendas europeas y española en aras a la “ciudad compacta”. Básicamente, la explicación es que “la tendencia en urbanismo es que antes que urbanizar, hay que regenerar lo que existe: hay que rehabilitar edificios y mejorar los barrios”, y cuando llegue el momento de crecer en sectores, hacerlo “con densidades suficientes para garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de esas actuaciones”.

En este sentido, Carrillo ha defendido el modelo de ciudad de Talavera, con un carácter compacto, que mezcla usos de la vivienda en altura y le da protagonismo al intercambio social; por encima de un modelo de ciudad dispersa o de baja densidad, con viviendas unifamiliares y de grandes avenidas. Todo, “en pos de una mayor sostenibilidad y de mayor eficiencia de los recursos”.

Adecuarse a la normativa autonómica para facilitar la implantación de actividades relacionadas con el sector primario o las energías renovables en suelo rústico

Sobre el suelo rústico, el concejal ha destacado el papel protagonista que tiene en el término de Talavera, más allá del punto de vista paisajístico, sino como motor productivo. La norma urbanística de la ciudad es más restrictiva que en otros términos y respecto a la normativa autonómica, por eso “el equipo de Gobierno de Tita García Élez ha tomado las riendas para iniciar los trámites y adecuarse a los cambios normativas en aras de flexibilizar y facilitar la implantación de actividades productivas en suelo rústico y que sean generadoras de empleo en la ciudad”, tal y como está evidenciándose en otros muchos municipios y que en la ciudad no era posible debido a que “en años anteriores no se habían hecho estos deberes”.

Hace un par de semanas que la Junta de Gobierno Local se incoó una revisión de la normativa para allanar el terreno a la implantación de actividades productivas relacionadas con el sector primario o con las energías renovables, concretamente plantas fotovoltaicas.

Prohibición para la instalación de granjas de ganado intensivo de porcino

En este apartado ha querido precisar que esta modificación puntual del POM recoge también la prohibición para la instalación de granjas de ganado intensivo de porcino en todo el término municipal, tras la demanda de los vecinos y vecinas de la EATIM de Gamonal. “No ha sido una decisión política, sino en base a los estudios” redactados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Este punto ya le ha sido trasladado a la alcaldesa de la entidad menor. 

Traslado del documento a la oposición, agentes sociales y empresariales, ciudadanía y colegios profesionales

Es fundamental el carácter “abierto” y participativo de este documento, tal y como ha expresado el concejal del ramo, quien ha señalado que se va a publicar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y ya ha sido trasladado en detalle a los diferentes grupos municipales, así como a agentes sociales, Fedeto, asociaciones de comerciantes, Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y colegios profesionales de arquitectos, ingenieros de caminos y aparejadores. “Sometemos a su consideración el documento y está a su disposición para las aportaciones” que tengan a bien realizar, ha remarcado.

Política de cercanía y contacto directo con la sociedad

Respecto a este amplio trabajo de participación y traslado a la ciudadanía, Carrillo ha destacado que es lo más adecuado, la “política de cercanía y de contacto directo con la sociedad”. En cada modificación puntual, el procedimiento será aprobación inicial, información pública, periodo de alegaciones y aprobación definitiva en pleno. 

Para finalizar, el concejal ha querido agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del servicio de Urbanismo, porque “han echado el resto para dar la mayor agilidad” a las cuestiones relacionadas con esta área durante toda la crisis sanitaria. La finalidad, ha dicho, es “favorecer las implantaciones, generar actividad y ampliar los usos” en la ciudad.

 

Login