TierrasDeTalavera.com

Flora Bellón: “la igualdad de género tiene que estar, más que nunca, en la agenda política de las Administraciones”

Flora Bellón: “la igualdad de género tiene que
Fotografía Programa Día 25N

 

  • La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera se suma a la “sensibilización y concienciación” a través de actividades coordinadas desde el Centro de la Mujer. 
  • En este punto, ha detallado que habrá anuncios en marquesinas y autobuses, jornadas formativas, se ha elaborado un calendario para 2021 que homenajea a ‘Mujeres en la Historia’, los puentes de La Alameda se iluminarán de morado durante una semana y el minuto de silencio será extraordinario y se celebrará el 25 de noviembre.
  • Bellón ha destacado la importancia de “batir a esos enemigos que son los estereotipos de género que perviven”; algo que ha dicho pasa por la educación desde edades tempranas.
  • En otro orden, el responsable del Centro de la Mujer, ha señalado que, pese al confinamiento en algunos meses de la crisis sanitaria, “ninguna mujer se ha quedado indefensa o desprotegida durante la pandemia”.

Talavera de la Reina, 16 de noviembre de 2020.- La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha considerado que “la igualdad de género tiene que estar, más que nunca, en la agenda política de las Administraciones”, incluso ha apostillado que “es un punto que no hay que abandonar, sino implementar”, en la medida de lo posible. Así lo ha manifestado la concejala durante la presentación de los actos programados desde el Ayuntamiento para el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Esta jornada, ha recordado, fue instituida por la ONU con el objeto de denunciar lo que es una realidad a nivel mundial, como es la “violencia que sufren mujeres y niñas por el mero hecho de serlo”. Así, la edil ha enumerado algunas consecuencias de esa desigualdad, como violencia física o psicológica, agresiones sexuales, abuso, trata, mutilaciones genitales, matrimonios infantiles o asesinatos.

Por eso, el Ayuntamiento “se quiere sumar a este día de sensibilización y concienciación”, a través de una serie de actividades que se han diseñado teniendo en cuenta la situación actual de pandemia y que ha impedido que se pueda celebrar de forma presencial. Acompañada por el responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, la concejala del área ha señalado que todo el programa ha sido consensuado y dado a conocer durante el Consejo Local de la Mujer, que también se ha celebrado de forma virtual. 

Estas acciones pretenden poner el foco en una pandemia que también ha “recrudecido la inseguridad en muchos hogares”, debido al confinamiento y la escasa movilidad durante meses; así como también ha provocado problemas de conciliación de la vida laboral y familiar y aumentar la brecha laboral en el sector femenino, ha apuntado Bellón.

Anuncios en marquesinas, jornadas formativas o calendarios que homenajean a ‘Mujeres en la Historia’, entre las actividades

Respecto a las acciones diseñadas para este día, Flora Bellón ha destacado la instalación de marquesinas y cartelería en autobuses urbanos desde hoy y hasta finales de mes, anunciando a Talavera como “una ciudad libre de violencia contra la mujer”. Igualmente, desde el Centro de la Mujer han participado en la jornada formativa ‘Paremos la explotación sexual’, que fue impartida por Médicos del Mundo la semana pasada. Hasta el próximo de 2 de diciembre, se instalará también un camión, en colaboración con el Instituto de la Mujer, bajo el título, ‘Camino hacia la igualdad’. Se pretende que escolares de Primaria y Secundaria lo y Asociaciones de Mujeres lo puedan visitar.

De la misma forma, se ha creado una imagen para que pueda ser usada en el perfil de las redes sociales. No faltará tampoco el tradicional calendario de 2021, que se repartirá en centros escolares y asociaciones, que lleva como mensaje ‘Mujeres en la Historia’. Es un almanaque que hace un “homenaje a las mujeres que fueron, son y serán imprescindibles en el camino hacia la igualdad real”. Así, se destaca el papel de algunas de ellas en sectores como, la ciencia, la literatura, derechos y libertades, mujeres poderosas, unidas a la teoría feminista, mujeres en las aulas, talaveranas relevantes, mujeres que dejaron huella, deportistas, aventureras y exploradoras o pioneras en derechos y unidas al nombre de la Constitución. 

“Engloba todo lo que se supone que es la participación de la mujer en la vida cultural, deportiva, científica o política, por poner algunos ejemplos, y que servirá a nuestros jóvenes para que la igualdad real y efectiva vaya profundizando en la sociedad”, ha resumido. 

Puentes iluminados de morado y minuto de silencio extraordinario el día 25 de noviembre

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género también ha anunciado que los puentes sobre los lagos de La Alameda se van a iluminar de color morado durante una semana para esta conmemoración; así como el minuto de silencio del día final de cada mes se adelante esta vez al día 25. Será en la Puerta Noble, manteniendo todas las medidas de seguridad y donde se leerá el manifiesto institucional aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Participarán diversas representantes del Consejo de la Mujer, entre otras. 

Otras acciones serán el reparto de servilletas y mascarillas conmemorativas de esta jornada reivindicativa o la difusión en redes sociales de un vídeo con imágenes de los minutos de silencio de meses anteriores, acompañado de mensaje del citado manifiesto de la FEMP que compartirá el Ayuntamiento. 

“Ninguna mujer se ha quedado indefensa o desprotegida durante la pandemia”

A preguntas de los periodistas, el responsable del Centro de la Mujer ha señalado que la incidencia de denuncias por violencia machista este año ha sido muy similar a la de años anteriores, teniendo en cuenta los alrededor de 90 expedientes que se han cursado hasta la fecha. Aunque ha destacado los casos y las consultas telefónicas sobre las presenciales, debido al confinamiento por la crisis sanitaria, se ha seguido trabajando en el aspecto jurídico, psicológico, con recursos de acogida o la intervención de menores, ha dicho Cuadrado. “Ninguna mujer se ha quedado indefensa o desprotegida durante la pandemia”, ha subrayado.

Muchas víctimas han optado por denunciar telefónicamente o ayudándose de amigos, familiares o vecinos, ya que, tal y como ha recocido Javier Cuadrado, cada día hay más recursos, más información y menos miedo a denunciar. 

Batir a esos enemigos que son los estereotipos de género

Aunque existen diversos factores que influyen en la conducta de los maltratadores, el responsable del Centro de la Mujer ha dicho que el principal es el educativo. Así, se ha referido a la cultura machista que existe, los roles masculinos que imperan y que hay que invertir desde las edades más tempranas. Con el fomento de la igualdad real desde la educación se conseguirá el propósito de “batir a esos enemigos que son los estereotipos de género que perviven y se han consolidado”, ha añadido Bellón. Por eso, la concejala ha abogado por compartir responsabilidades en casa, que las niñas y mujeres puedan acceder a profesiones donde normalmente prevalece la figura masculina o que ganen protagonismo en áreas de la vida pública mayoritariamente representadas por hombres. “Romper estereotipos para acabar con esa desigualdad real y discriminación y eliminar esa conciencia que tienen muchos hombres de que son el sexo dominante”. 

 

Login