TierrasDeTalavera.com

La alcaldesa de Talavera pone en valor a una fiesta de Mondas que “es de toda la comarca” en unos momentos en los que “la prioridad son las personas”

La alcaldesa de Talavera pone en valor a una
Fotografía Tita García Élez Mondas

 

  • Tita García Élez ha querido hacer un reconocimiento público a los alcaldes y alcaldesas, pueblos, asociaciones de vecinos y grupos por su “colaboración activa”, y por su contribución y aportación durante décadas y siglos. Especial mención ha tenido para Gamonal, “el que nunca ha faltado”.
  • La regidora talaverana ha invitado a “participar y vivir” desde casa unas Mondas que “todos llevamos en el corazón y, también, por supuesto, en la memoria”.
  • Igualmente, se ha mostrado esperanzada y confiada en que “vendrán tiempos mejores y saldremos a disfrutar y hacer que las Mondas, con esa gran ofrenda a la Alcaldesa Perpetua de Talavera: la Virgen del Prado, sean cada vez un poco más grandes”.

Talavera de la Reina, 18 de abril de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor a una fiesta de Mondas que “es de toda la comarca” en unos momentos en los que “la prioridad son las personas”. Este 18 de abril, día en que se debía celebrar el gran Cortejo desde la Plaza del Pan hasta la Basílica, la regidora talaverana ha recordado como, cada año, “Talavera abre sus puertas a toda la comarca, muchísimos municipios que nos visitan”, además de talaveranos y talaveranas que salen a la calle a disfrutar “con una sonrisa” y muestran esa “hospitalidad que tanto nos caracteriza”.

“Querríamos estar en las calles, celebrando nuestra fiesta ancestral, pero, evidentemente, sabemos que la urgencia y la prioridad ahora mismo son las personas, su salud y su seguridad”, ha declarado García Élez. Pese a esta situación sobrevenida por la crisis sanitaria, la alcaldesa ha querido tener “unos minutos de recuerdo” y también de agradecimiento a “tantos alcaldes y alcaldesas, a los muchos pueblos que nos acompañado durante tantos años en esta fiesta, que es, al final, no la fiesta de Talavera, sino de toda la comarca”. 

Gran ofrenda a la Alcaldesa Perpetua de Talavera: la Virgen del Prado

De esta fiesta, ha destacado los momentos en que “nos juntamos, nos abrazamos” y reconocemos el trabajo que se viene haciendo durante todo el año y que culmina con la “gran ofrenda a nuestra Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Prado”. 

Reconocimiento a los alcaldes, pueblos, asociaciones de vecinos y grupos que siempre han contribuido y aportado. Gamonal, el que nunca ha faltado

Aunque en la edición de 2020 el evento ha tenido que suspenderse por la pandemia del coronavirus, ha querido tener un “reconocimiento a todos esos pueblos de las antiguas tierras de Talavera que siempre han contribuido y aportado y, sobre todo, al pueblo de Gamonal, que siempre ha estado; nunca ha faltado”. De este municipio, nace el principal símbolo del cortejo, el carrito de Mondas, los carneros y las banderitas artesanales; elementos todos ellos que representan la monda de Gamonal y que se encarnan en la pieza cerámica que cada año se entrega en los Premios ‘Ciudad de Talavera’. No se ha olvidado la primera edil de la ciudad, de la “colaboración activa” de las asociaciones de vecinos que “engalanan, visten, ayudan y trabajan, junto al resto de grupos, sea el gran Cortejo de Mondas que siempre ha sido”. 

“Vendrán tiempos mejores y saldremos a disfrutar y hacer que las Mondas sean cada vez un poco más grandes”

Tita García Élez ha manifestado que “vendrán tiempos mejores”, mostrándose esperanzada en que “el año que viene podremos celebrarlo como estamos acostumbrados, saldremos a la calle a disfrutar y hacer que la fiesta de Mondas sea cada vez un poco más grande”. Mientras tanto, ha apostado por seguir poniendo todo el “esfuerzo y dedicación”, porque “todos los sentidos están puestos en luchar contra el Covid-19, tanto los de este Ayuntamiento como los del resto de Consistorios de la comarca que hoy vendrían a Talavera”.

Invitación a “participar y vivir” desde casa unas Mondas que “todos llevamos en el corazón y, también, por supuesto, en la memoria”

Antes de finalizar, la alcaldesa talaverana ha enviado un “mensaje de ánimo” a que todas las personas de la ciudad y la comarca natural para que “participen y vivan las Mondas, en la medida de lo posible, y aunque sea desde casa”. En estos términos, ha recordado la invitación del concejal de Festejos, Daniel Tito, para que la gente llene sus muros de redes sociales y perfiles de mensajería instantánea de fotografías antiguas de Mondas y a utilizar el marco que ha habilitado el Ayuntamiento en Facebook. Al final, ha considerado, “esta es una fiesta muy grande que todos llevamos en el corazón y, también, por supuesto, en la memoria”. 

“Cuando salvemos esta crisis sanitaria, este equipo de Gobierno va a seguir trabajando por engrandecer sus fiestas, por convertirlas en verdaderos baluartes de atracción turística, patrimonial, de complemento para el turismo gastronómico, de ocio y naturaleza”, ha remarcado, porque “somos conocedores de las joyas que tenemos, pero tenemos que seguir volcándonos en pulirlas, innovar, sin perder ni un ápice de su esencia, y convertir a Talavera en epicentro y referencia de la zona centro” del país.

 
 

Login