TierrasDeTalavera.com

La alcaldesa pone en valor la coordinación entre Ayuntamiento, servicios de protección ciudadana y empresas concesionarias para abordar y solucionar los efectos del temporal

La alcaldesa pone en valor la coordinación entre
 
Fotografía balance temporal

 

  • García Élez ha anunciado que esta misma semana se mantendrá una reunión entre la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible con Aqualia y Cespa para “no solo dar solución a los problemas, sino adelantarnos en caso de que los vuelva a haber”. 
  • La regidora talaverana ha informado que ya se están subsanado los problemas en la iluminación artística, la retirada de árboles (para su posterior reposición), se han reabierto los dos mercados navideños. La piscina climatizada del JAJE se cerrará provisionalmente al público hasta que la empresa sustituya la placa de metacrilato de la cubierta que se vio dañada por el viento.

Talavera de la Reina, 23 de diciembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido la buena coordinación que ha existido entre el Ayuntamiento, los servicios de protección ciudadana (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Policía Nacional) y las empresas concesionarias de los servicios de agua, alcantarillado y depuración (Aqualia) y de limpieza (Cespa) para abordar y dar solución a los efectos del temporal durante el pasado fin de semana, primero por las intensas precipitaciones y luego por las sucesivas rachas de viento. 

A preguntas de los periodistas, la regidora talaverana ha trasladado que en la mañana de este lunes se ha celebrado la última reunión de coordinación entre los diferentes Servicios del Consistorio que se han visto implicados, Festejos, Servicios Generales, Medio Ambiente o Seguridad y Movilidad. Así, ha avanzado que ya se están subsanando las más de 35 incidencias que se han registrado por el viento para “que la gente pueda volver a disfrutar de la Navidad en la ciudad”.

De hecho, ha anunciado que esta misma semana se mantendrá una reunión entre la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible y Aqualia y Cespa para “no solo solucionar los problemas, sino adelantarnos en caso de que los vuelva a haber”. Concretamente se ha referido a las inundaciones que se producen en algunos puntos siempre que llueve, como Avenida de Toledo, Avenida de Castilla-La Macha, calle Panaderos y otras calles de Puerta de Cuartos o de Patrocinio, por lo que se abordará en profundidad todo el sistema de alcantarillado y del colector.

En este sentido, ha recordado que en el mes de septiembre ya se realizó una limpieza exhaustiva de imbornales y alcantarillas, a la que han sucedido otras revisiones periódicas, aunque debido a la gran cantidad de lluvias y la caída de la hoja en esta época del año se han acentuado los efectos del temporal. “Hay que tomar medidas porque es algo que viene sucediéndose en el tiempo siempre que llueve y nadie había tomado cartas en el asunto”, ha apostillado.

En este sentido, se va a realizar un seguimiento periódico en los servicios que prestan Aqualia y Cespa para estar más preparados en caso de que suceda cualquier otro tipo de improviso en este sentido. 

Igualmente, tras haber retirado todos los árboles que se han caído en estos días, especialmente la treintena de palmeras en la Avenida de Francisco Aguirre, la semana que viene se procederá a replantar todos los ejemplares, así como la sustitución de aquellos que no puedan ser repuestos. 

Los daños han sido materiales, a excepción de los dos heridos leves en el Mercado de Navidad de la Plaza de la Trinidad, lugar donde ya se ha recuperado la imagen y este mercado vuelve a estar abierto al público, al igual que el de Artesanía de la Avenida de Toledo, que fueron cerrados por las condiciones meteorológicas. 

También se ha revisado ya la placa de metacrilato que los bomberos tuvieron que retirar el sábado de la cubierta del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) y que será repuesta lo antes posible. Mientras tanto y para “garantizar la seguridad de los usuarios”, la piscina climatizada estará cerrada. El cristal que se rompió en el polideportivo de Patrocinio también será sustituido en breve tiempo. 

La iluminación artística de Navidad ha sido una de las más afectadas por el fuerte viento, aunque de manera paulatina se están colocando y reponiendo todos los elementos. “Lo principal era retirar aquellos que pudieran causar problemas y afianzar los de algunas zonas para garantizar la seguridad de las personas”, ha señalado García Élez. De hecho, ya ha sido colocado el abeto en la Plaza de la Paz y se ha adecuado la iluminación del Puente Romano, así como se han colocado otros adornos y luces que se había desconectado o movido. “Queremos que la gente recupere el espíritu navideño en las calles de la ciudad y que ésta vuelva a brillar con todo su esplendor y de manera segura”, ha añadido.

El resto de daños que ha ocasionado el viento se ha centrado, mayormente, en farolas, toldos, señales y mobiliario urbano.

 

Login