TierrasDeTalavera.com

Más de 800 inscritos participarán en unas Primeras Jornadas sobre Pistacho y Almendra que buscan convertirse en referente mundial

Más de 800 inscritos participarán en unas
 
  • La alcaldesa de Talavera ha apostado por trabajar de la mano del sector como “clave del éxito” en la organización de ferias, al igual que se traduce en eventos de “excelencia”.
  • Desde los sectores del pistacho y la almendra coinciden en las posibilidades que tiene esta feria de convertirse en internacional en un futuro, porque España es el país con mayor potencial en la producción de frutos secos que tiene un mercado cuya estrategia es abrirse al mundo.

Talavera de la Reina, 25 de octubre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la presentación de las Primeras Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra, que se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de Talavera Ferial. En el marco de la feria AOVE (Aceite de Olive Virgen Extra) & Nuts, que regresará en marzo de 2020 con la segunda edición de la feria del olivar y los frutos secos, se inicia este evento que contará con 837 inscritos entre la parte del pistacho y la almendra, lo que ha supuesto una “gran respuesta del sector y los agricultores”.

La regidora talaverana ha mantenido que “cuando una Administración hace algo de la mano de quien sabe, del sector, es clave de éxito”, por eso ha expuesto que este tipo de eventos garantizan la “excelencia” en aras de convertirlo en referente nacional e internacional. Así, ha aseverado que esta feria supone “apostar por un sector que está tirando de la economía regional” con unos cultivos que “empiezan a sonar de forma fuerte y con datos muy positivos”, como, por ejemplo, que el pistacho ha triplicado su plantación en Castilla-La Mancha en pocos años y que el 80 por ciento de la producción nacional se concentre aquí.

De esta forma, García Élez ha dicho que “tenemos que mirar a este tipo de cultivos y potenciarlo con ferias y encuentros técnicos de este tipo”, porque en esta zona existe mucha materia prima y se tiene que complementar con “grandes agricultores que cuiden la tierra”, para lo que estas jornadas serán el mejor revulsivo para “formar y enseñar a quienes quieren dedicarse a estos cultivos y sacar la mejor eficiencia y productividad a sus plantaciones”. Igualmente, ha apostado por seguir complementando dos sectores que se entienden muy bien unidos, como el aceite de oliva y los frutos secos. El resultado, ha dicho, “es potenciar ferias de excelencia y calidad donde Talavera se ponga en el mapa por muchos sectores”.

Así lo ha explicado la alcaldesa durante la presentación, en la que también han estado presentes el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; el vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (ADAEXA), Ramón Pulgar; o el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano.

“España es el país con mayor potencial en la producción de frutos secos”

Pulgar ha sostenido que “nuestra voluntad es convertir a Talavera en el referente de las nuevas plantaciones y los nuevos cultivos que se están ejerciendo sobre el almendro”, para ello, en las jornadas se contará con los mejores especialistas, que ya han despertado un gran interés. Del mismo modo, Zamorano ha agradecido la iniciativa del ferial en relación a los frutos secos y se ha mostrado muy ilusionado, porque “este proyecto se puede consolidar como la feria de frutos secos más importante del mundo”, refiriéndose a otros grandes países productores de pistacho, como Estados Unidos o Irán, y que “no tienen ferias del peso de ésta”.

El también gerente de Pistachos del Sol ha añadido que “España es el país con mayor potencial en la producción de frutos secos”, como almendras, pistachos, nueces o avellanas, y ya están surgiendo muchos productores y empresarios interesados en invertir aquí. De hecho, ha avanzado que ya se está trabajando con algunas firmas que se han fijado en las buenas condiciones climáticas, de suelo y políticas (estar dentro de la UE) que hacen que “España sea un lugar muy atractivo y con gran calidad de vida”. 

“Tenemos la oportunidad de consolidar lo que ya es una realidad” con unas jornadas formativas como antesala del gran evento de marzo del año próximo, ha continuado, por eso, ha subrayado que se va a dar lo máximo a los asistentes para “aprender y mejorar” con los mejores profesionales del mundo, entre ellos de los centros de investigación de excelencia que hay en España (3 de los 4 que existen en el mundo, están en territorio nacional), donde se sacan nuevas variedades, nuevos tipos, se elimina la almendra amarga y se entra en plantaciones a producir.

“Tenemos el mercado en casa, un mercado estratégico que nos interesa potenciar”

Respecto al almendro, su representante ha dicho que las explotaciones intensivas están creciendo a un “ritmo exponencial”, por lo que cada vez hay un interés mayor para plantar. Además, “ese interés por comercializar almendra es lo que nos marca que se necesita más”, y es que, España es el mayor consumidor de almendra del mundo, de hecho, hay que importar de Estados Unidos. “Tenemos el mercado en casa, un mercado estratégico que nos interesa potenciar”, ha señalado Pulgar, algo que denota que, siendo un cultivo secundario, los agricultores deben ir incorporando poco a poco al tradicional. A su juicio, podemos “convertirnos en los líderes”, porque “tenemos el consumo, la tecnología, los técnicos y ahora vamos a producir la almendra que consumimos”.

Por su parte, Zamorano también ha señalado el hándicap que supone para otros grandes productores de pistacho en regadío el problema de la sequía, algo que en España está enfocado a la sostenibilidad. Estas jornadas, ha recalcado, servirán para dar facilidades y seguridad a todos los interesados, porque “España está en el foco” y lo hace, ahora, con los frutos secos, “un alimento saludable que queremos que llegue a todo el mundo”.

Pabellón número 3 y auditorio

Las Jornadas se desarrollarán en el pabellón número 3, para la parte expositiva, y en el auditorio tendrán lugar las conferencias. El jueves se dedicará la jornada al pistacho, mientras que la del viernes lo será para la almendra. El horario para los visitantes es de 9:15 a 18:30 (día 7) y de 9:00 a 14:00 horas (día 8).

 
 

Login